Make your own free website on Tripod.com
No es nuestra intención incluir en el sitio un conocimiento completo sobre Bases de Datos sino lo que relaciona a Visual Basic con las Bases de Datos
Para aquellos que manejen a diario una Base de Datos tal vez estas primeras páginas sean innecesarias. Por el contrario quienes tengan conocimientos pero necesiten un repaso, encontrarán en la información que verán a continuación una buena ayuda.
Si usted no tiene conocimientos sobre Bases de Datos recomendamos comenzar con algún tutorial o un buen libro sobre el tema antes de seguir adelante. Parecen interesantes el "Manual Práctico de Access2000" así como también "Como Trabajar con Bases de Datos" de la editorial Prens@Técni@. También, de la editorial Inforbook "Curso de Ofimática bajo Windows".Esta literatura es solo a modo de ejemplo ya que seguramente existen en su localidad muchos y muy buenos libros sobre el tema. En cuanto a Internet también es una buena solución intentar desde algún buscador como Google, Yahoo, Altavista, etc. utilizando para la búsqueda palabras como: "espanol, tutoriales, bases de datos". Seguramente encontrarán una gran cantidad de material.
INTRODUCCIÓN
Una Base de datos es un conjunto de información organizada en Campos, Registros y Archivos. Pero, vamos por partes, ¿Qué es un campo?
Es el lugar mas pequeño de una base de datos, y en cada uno podremos almacenar un dato.(por ejemplo el campo nombre)
¿Que es un registro?
Se trata de un conjunto de campos relacionados entre sí. En los antiguos ficheros manuales un registro era una pequeña fichita de cartulina donde constaban todos los datos (campos) por ejemplo de una empresa. Cada ficha era un registro.
¿Qué es un archivo?
Está formado por la unión de muchos registros. Por ejemplo un archivo podría contener todos los registros de los empleados de una oficina. A su vez cada registro tendría los campos, Nombre, Apellido, Edad, fecha de ingreso y otros dependientes del criterio de la empresa.
Dato:
Un dato ocupará un campo en la base de datos.
Información:
Cuando un dato nos sirve para tomar una desición, le llamamos información. Como se comprenderá el termino cobra valor según el usuario y el momento, ya que un dato puede parecer innecesario para un determinado usuario en un momento determinado (entonces será solo un dato) y por el contrario ser de suma utilidad para otro/s usuario/s o el mismo anterior en otro momento.(en ese momento lo consideramos información)
Tablas:

Las bases de datos más modernas utilizan una estructura que llamamos relacional. Esto significa que los campos en general no están todos unidos y en un mismo archivo, sino que se los divide en varios. y se los relaciona entre sí. Siguiendo con el ejemplo anterior en una empresa puede haber una base de datos que tenga una tabla llamada clientes, otra empleados, otra productos etc.
Base de Datos Relacional:
Es una base de datos compuesta por varias tablas que se relacionan entre sí.

Las bases de datos son una de las primeras aplicaciones que existen en las computadoras, pero sus lenguajes y formatos han ido variando con el tiempo. La necesidad de mantener gran cantidad de datos organizados para poder consultarlos rápidamente les dio origen cuando aun las computadoras eran mecánicas. El manejo de las actuales Bases de datos ha evolucionado y hoy encontramos una variada cantidad. Desde Visual Basic es posible manejar Bases de Datos de escritorio como Access, xBase, Btrieve, Paradox, SQL Server, Oracle, archivos de texto y hasta archivos Excel
.
En la próxima construirémos una pequeña base de datos en Access