Make your own free website on Tripod.com
Al oprimir el botón Mostrar (btnmostrar) el cuadrado Shape (objeto de dibujo) deberá ir tomando distintas posiciones dentro del formulario. Estos lugares se determinarán a partir de "Left" (distancia desde la izquierda) y "Top" (distancia desde arriba). Para moverse de abajo hacia arriba utilizamos Step -1, lo mismo que para el movimiento de derecha a izquierda, en el resto no es necesario escribir Step +1 ya que es el valor predeterminado.
Se ubicó el objeto Shape en el lugar deseado, luego se observó su posición en la Caja de Herramientas. También se podría haber ubicado el objeto a partir de la Caja de Propiedades. Allí existe "Left" y "Top" que indican la posición izquierda y superior. El valor se indica en Twips .
La posición inicial del objeto fue Left 240 y Top 2400. Para moverlo iremos variando los valores left y Top según el movimiento.
Se considera en forma predeterminada los movimientos hacia la derecha y hacia abajo, por lo tanto para mover un objeto en forma ascendente o hacia la izquierda deberá utilizarse Step -1.
Posición
Shape--------->
<---- Izquierda
<---- Arriba
Private Sub btnmostrar_Click()
f.Left = 240
f.Top = 2400
For x = 2400 To 0 Step -1
f.Top = x
Next
For y = 240 To 3480
f.Left = y
Next
For z = 0 To 1800
f.Top = z
Next
For a = 3480 To 2760 Step -1
f.Left = a
Next
For b = 1800 To 720 Step -1
f.Top = b
Next
End Sub

Llamamos "f" al objeto Shape. Lo primero que indicamos es la posición inicial del objeto en el formulario mediante f.Left y f.Top.
Luego utilizamos un bucle For-Next para que el objeto Shape se mueva a la nueva posición. (For x=2400 To 0). Como se mueve de abajo hacia arriba debemos agregar "Step-1". Para mover el Shape de izquierda a derecha utilizamos For y = 240 to 3480. Recordemos que 240 era la posición inicial respecto a la izquierda y que cuando movimos el cuadrado hacia arriba este valor no varió. Por el contrario ahora el valor Top permanecerá igual (en 0) y quién va a variar es el valor left (de 240 a 3480). No utilizamos Step puesto que el movimiento es de izquierda a derecha.
Luego movemos el cuadrado de arriba hacia abajo con For z= 0 to 1800, y en este caso igual que en el anterior, como el movimiento es de arriba hacia abajo no utilizamos el Step.
Luego movemos el cuadrado de derecha a izquierda (Step -1)con For a = 3480 to 2760 Step 1 y finalmente de abajo hacia arriba con For b = 1800 to 720 Step -1.
Un detalle importante es que cuando el movimiento se realiza a partir de la variación de la distancia izquierda se escribe F.Left, por el contrario si se hace a partir de modificar la altura será F.Top la encargada.

Ahora conoceremos los ciclos por condición (Ciclo While).