Make your own free website on Tripod.com
Volver a la página principal volver a la segunda parte de la introducciónir al índiceIr a introducción al Visual Basic

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN

Un lenguaje de programación genera instrucciones que serán manejadas por la CPU a partir de un programa escrito en ese lenguaje. El lenguaje de programación tiene su concepto, su orientación y una sintaxis. Existen muchos lenguajes de programación cada uno orientado a un tipo de tarea.

ASSEMBLER: Fue el primer lenguaje que se desarrolló. Este lenguaje representa las instrucciones que posee la CPU.¿Como funciona un compilador de Assembler? A partir de un archivo de texto que es compilado a código de máquina. Este compilador "traduce" los códigos de la CPU a su equivalente binario. Se utiliza en pequeños componentes electrónicos y también para generar programas de alta velocidad. Muchos juegos tienen rutinas (partes de programas) en Assembler.
ALGOL: Otro lenguaje, uno de los primeros, de propósito general (está en desuso).
FORTRAM: (Fórmula Translate). Fue utilizado para fórmulas matemáticas. (reemplazado)
FIRTH: (Lenguaje derivado del Fortram.)
PASCAL: Lenguaje de propósito general, con programación estructurada. Incorpora una forma de programar eficiente y moderna.
C: Fue generado por Demis Ritchie Y Robert Kernigan. Creadores del Unix como Sistema Operativo, siendo un lenguaje mucho más flexible que el Pascal. Si bien es multipropósito está orientado especialmente para juegos y programas Windows.
JAVA: Corre en cualquier tipo de sistema. Fue creado por SUN, siendo su competidor el C# (c sharp). Usado especialmente en Internet, Aplicaciones Multimedia, Sonido y Video. Funciona perfectamente en Windows, Solaris, Mac y otros.
COBOL: Lenguaje orientado a negocios, datos, información, etc. para empresas. COBOL (lenguaje común de programación orientado a negocios).
FOX-PRO/VISUAL FOX PRO/CLIPPER: Aprovechando las bases de datos de dbase se fue desarrollando y tuvo su auge hacia el ´86 y ´87. El Clipper era el competidor de Fox Pro.
LISP: (List Procesor) Orientado a la inteligencia artificial, sin gran utilidad para fines comerciales. Se usa principalmen-
te en Medicina, Química e Ingeniería. No es un lenguaje comercial , hay poca demanda y pocos programadores.
APL: (A programing languaje) Está orientado al cálculo.
PERL: Se utiliza mucho por su facilidad para presentar información en Internet (formularios cgi etc.)
DELPHI: Fue creado con un concepto similar al de Visual Pascal, siendo en su aspecto exterior parecido al Visual Basic, siendo sinembargo muy diferente.
PROLOG: Lenguaje básico de programación.
SMALLTALK: Programación orientada a objetos.
BASIC: Es un lenguaje de propósito general muy difundido.
VISUALBASIC: La continuación del Basic, hecha por Microsoft. Basic significa "Beginers All purpose Simbolic Instruccion Code" El Basic evoluciona al Quick Basic y finalmente en Windows al Visual Basic, conservando muy poco o nada de su antecesor, el actual Visual Basic se hizo popular a partir de la versión 3. Ya en la versión 4 empezó a compilar datos tanto en 16 como en 32 bits. En la versión 5 migró directamente a 32 bits. Por el momento este lenguaje no es adecuado para crear juegos y multimedia en 3D para lo cual un lenguaje adecuado sería el C++. Resulta en cambio muy adecuado para manejar bases de datos medianas y pequeñas.

NIVELES DE LENGUAJE

El lenguaje de programación actúa de intermediario entre los que desea el programador y lo que entiende el procesador. Es considerado un lenguaje de alto nivel cuando oculta la complejidad del harware y es de bajo nivel cuando interactúa con él.

COMPILADORES E INTÉRPRETES

Los compiladores generan a partir de un lenguaje llamado código fuente, un programa ejecutable para su distribución. En cambio el interprete toma instruciones y las va procesando sin generar ningún código y es mucho más lento que el compilado.

volver al inicio volver a 2da.parte de la introducción volver al índice ir a la introducción al Visual Basic