Make your own free website on Tripod.com
ir a introducción al Visual Basicir al índiceaplicar mediante ejercicios
Volver a la página principal

Todos los objetos en Visual Basic tienen un nombre que los identifica. este nombre debe cumplir ciertas reglas.
a) No puede empezar con un número.
b) No puede haber espacio entre las palabras(para separar palabras usar guión bajo).
c) Salvo el guión bajo no puede contener símbolos.
Cada objeto reacciona ante los eventos del usuario al apretar un botón o cuando el usuario escribe un texto.

Veamos nuestro primer ejemplo:

Tomamos un botón de la Caja de herramientas. Podemos hacer doble click y aparecerá en algún lugar del formulario, luego habrá que colocarlo en el lugar debido y darle el tamaño adecuado, lo que se logra arrastrándolo. Otra forma es hacer un solo click en el botón de la caja de herramientas y luego acercar el ratón al formulario. El cursor adopatá forma de cruz y con el se podrá "dibujar" el objeto en el lugar y con el tamaño que se desee.
Ya tenemos nuestro botón pero ahora falta ponerle un nombre. Teniendo seleccionado el nuevo botón, vamos a la Ventana de propiedades y colocamos en "Name" btnsaludar y en "Caption" Emitir saludo. Con esto último indicamos cual va a ser la leyenda que contenga el botón.

Muy bien, pero ahora queremos que al hacer click sobre el botón aparezca una leyenda en el formulario que diga "Hola".Estaremos generando un Evento. Los eventos son reacciones que produce el objeto cuando el usuario interactua con el, por ejemplo cuando se presiona el botón se genera el evento click.
Para acceder a un evento nos ubicamos sobre el objeto y hacemos doble click. Aparecerá una Ventana de Código->
En este caso le hemos dicho al botón que llamamos en la
Ventana de Propiedades "btnsaludar" que cuando el usuario haga click (btnsaludar-Click), se imprima en el formulario "Form1" "hola" (Form1.Print "hola").
Para volver a ver el formulario hacemos doble click sobre el Explorador de proyectos.
Un método es una acción que un objeto o elemento es capaz de hacer. En nuestro caso colocaremos un nuevo botón en el formulario. Cuando el usuario haga click sobre este botón se borrará nuestro saludo. La acción de borrado es un método.
Aquí "Cls" es un método

PROPIEDADES, MÉTODOS Y EVENTOS

PROPIEDADES: Son atributos de los objetos. Todas tienen un valor de acuerdo al cual podemos saber el estado del objeto. Por ejemplo TextBox (Caja de Texto) tiene una propiedad llamada "Aligment" la cual puede colocarse en Left, Right o Center y de acuerdo a esta será como quede alineada la escritura dentro de la caja.

MÉTODOS:
Son funciones de cada objeto, esto significa que los métodos afectan al objeto por medio de la acción. Por este motivo solo se los utiliza en tiempo de ejecución. (Acción de borrar "cls" en el formulario visto más arriba)

EVENTOS: Son sucesos a los que responderá un programa de acuerdo a ciertas acciones del usuario. Por ejemplo el evento Click se dispara cada vez que el usuario "hace un click" con el ratón.

ir al inicio de la página Ir a la Introducción al Visual basic - parte Iir al índice veamos juntos algunos ejercicios
Veamos juntos algunos ejercicios.