Make your own free website on Tripod.com
2da.parte
Ir al Indice Ir a arreglos parte 3
En el siguiente ejemplo, colocamos un botón CmdAgregar que mediante la orden Load agregará cajas de texto. El botón Cmddescargar hará lo contario mediante la orden Unload.
Veamos esto un poco más en detalle:
Load T(T.Count), sería lo mismo que escribir LoadT(1) por ejemplo, pero T.Count, cuenta la cantidad de elementos T y por lo tanto cuando halla mas elementos irá incrementando el valor correspondiente sin que haya que volver a escribirlo.
T.(T.Ubound).Top
nos indica el último elemento (U.Bound) y .Top determinará su ubicación con respecto a la parte superior del formulario.
Private Sub Cmdagregar_Click()
Load T(T.Count)
T(T.UBound).Top = T(T.UBound - 1).Top + 500
T(T.UBound).Visible = True
End Sub
Recordemos que si no indicamos el lugar que va a ocupar la nueva caja de texto, esta quedará encima de la caja ya existente. Como se ha creado un elemento nuevo, necesitamos tomar como referencia el elemento anterior (T.Ubound -1) y ubicar el nuevo más abajo .Top+500. En forma pre-determinada el nuevo elemento (que es el último) está en Visible= False, y por lo tanto no se verá. Por este motivo se ha incluido la línea T.(T.Ubound).Visible= True.
Para crear un arreglo teniendo un solo elemento (como es el caso original de este formulario); colocamos el elemento en cuestión, lo seleccionamos y en la Ventana de Propiedades, colocamos en Index el valor 0.
Private Sub Cmddescargar_Click()
Unload T(T.UBound)
End Sub

En el código del otro botón Unload T(T.Ubound) borra la última caja de texto T del arreglo.


En el siguiente ejemplo mediante un arreglo de cajas de texto llamadas Tb, en sucesivos click del botón Cmdcambiar el valor de cada Tb irá aumentando. El valor de Tb(0) ha sido colocado en 0 en el propio formulario y por este motivo, ese será el valor que tendrá en el inicio. Con sucesivos click el valor indicado irá cambiando. Para no crear confusión se ha utilizado Forecolor con el color blanco, de esta forma el número acumulado no se ve.
Private Sub Cmdcambiar_Click()
Tb(1).Text = Tb(0).Text + 1
Tb(2).Text = Tb(1).Text + 1
Tb(3).Text = Tb(2).Text + 1
Tb(0).Text = Tb(3).Text + 1
Tb(0).ForeColor = RGB(255, 255, 255)
End Sub
Private Sub Form_Load()
Tb(0).Text = 0
End Sub
Veamos una forma distinta de hacer algo parecido. El botón subir, colocará originalmente el mismo número en las cuatro cajas de textos Tb, Cada vez que este botón sea presionado, todas las Tb aumentarán su valor, manteniendo todos el mismo nuevo valor. Con el botón cambiar, habrá un aumento incremental de cada Tb con un valor a definir desde el código. Finalmente, el botón bajar hace el proceso inverso.
Private Sub Cmdsubir_Click()
For I = 0 To Tb.Count - 1
' porque Tb. count comienza en 1
Tb(I).Text = Val(Tb(I).Text) + 1
'aumenta 1 todos los Tb comprendidos en I
Next
End Sub
Private Sub Cmdcambiar_Click()
For I = 1 To Tb.Count - 1
'porque .Count empieza a contar en 1
Tb(I).Text = Tb(I - 1).Text + 1
' coloca (I-1) porque index comienza en 0. Al colocar (+ 1) cada Tb irá aumentado 1 respecto al anterior
Next
End Sub
Private Sub Cmdbajar_Click()
For I = 0 To Tb.Count - 1
Tb(I).Text = Val(Tb(I).Text) - 1
Next
End Sub
Seguimos en la próxima con algo más de "Arreglos"
volver arriba Ir al Indice Ir a arreglos parte 3