Make your own free website on Tripod.com
- II
Volver a "Repasando Access" Ir al índice Base de Datos en Visual Basic

Volvemos a abrir nuestra Base de Datos. En el cuadro que aparece, elegimos "Abrir una base de datos existente" y si habíamos guardado la nuestra como 1.mdb la abrimos, o lo hacemos con el nombre con que la hayamos guardado. Hacemos click en el botón Aceptar, y en el nuevo cuadro que aparece elegimos la tabla Clientes y diseño.
Para llegar a diseño usamos el icono con forma de escuadra o vamos a Ver/Vista diseño.
Ya tenemos armada la estructura de la base de datos, pero tal vez hayan quedado algunas preguntas en el camino. Ya dentro de la tabla Clientes en la vista diseño, seleccionando el campo "Atendido por" vemos en Propiedades de Campo una Regla de Validación pero ¿qué es y para que sirven las "Reglas de Validación"? En nuestro caso usamos una regla que nos permita llenar el campo con "1", "4" o "5" solamente. Es decir que si colocamos cualquier otro número aparecerá un texto, "Texto de Validación" ("Ese número no corresponde a un vendedor"). El mismo caso sucede en Sexo donde la regla de validación indica que solo se puede colocar "M" o "F" y el texto de validación (que aparecerá solo si hay un error) indica "Introducir solo M para masculino o F para femenino"
En cuanto al campo autonumérico (Código_de_Cliente) en propiedades de campo indica "incrementalmente", lo que significa que en forma automática Access asignará un número que aumentará de 1 en 1 por cada nuevo registro que se agregue.
En el campo Fech_nac vemos en Propiedades de Campo en tipo de datos "Fecha corta". Hay diferentes maneras de colocar la fecha y aún formas de colocar la fecha junto a la hora, tal cual vimos en la página anterior. Hemos elegido esta forma por considerarla práctica.
En el campo Casado/a el tipo de campo es Si/No, y en propiedades de campo vemos nuevamente Si/No. Existe también la posibilidad de que el campo Si/No aparezca como Verdadero/Falso o Activado/Desactivado de acuerdo a lo que se elija en tipo de datos..

Vamos ahora a colocar los datos a nuestra tabla Clientes.Para ello podemos ir al icono que aparece debajo de Archivo en la barra de menus o desde Ver/Vista Hoja de datos, allí aparecerá nuestra tabla vacía. Utilizaremos los siguientes datos:

1)Codigo_de_cliente: No es necesario cargar nada ya que los números de código son agregados por Access en forma automática a medida que se van agregando campos.
2)Empresa
RosalesyCia
PedroRosentall
RodriguezVeraSA
LaTucumanaSA
CasaDeborah
Berberian&CiaSA
3)Atendido por
1
4
4
5
1
1
4)ContactoApellido
Perez
Juarez
Chavez
Lopez
Castro
Cairo
5)ContactoNombre
José
Roberto
Gustavo
Francisco
Lucía
Renato
6)Cargo
Jefe de Compras
Dueño
Inspector
Gerente
SociaGerente
Renato
8)Sexo
M
M
M
F
M
9)Casado/a
7)FechaNac
14/11/50
13/12/60
15/12/63

14/03/60
12)Teléfono
44496361
47717294
49531225
49431156
47726021
47717496
10)Domicilio
Perú3310
C:delaPaz1433
Jujuy3326
Catamarca2115
Hernandarias3336
Salta18
11)CP
1430
1122
2210
4761
3379
3129
Finalizada la Tabla podemos modificar un poco el formato para que se vea mejor. Por ejemplo con el botón derecho del ratón situado sobre cada nombre de campo, se abrirá un menú contextual donde encontraremos "Ancho de Columna". Al hacer click aparecerá un cuadro donde destildaremos "Ancho estandar" y haremos click sobre el botón "Ajuste perfecto", de esta forma la tabla tomará el tamaño justo de acuerdo a los datos y el nombre de campo que tenga. Podemos hacer lo mismo con todos los campos.También desde el menú contextual encontremos "Inmovilizar columna". Si seleccionamos una columna de un campo cualquiera, veremoa que al desplazarnos por toda la tabla, la columna en cuestión no se mueve.
De la misma forma que en el caso anterior debemos realizar 3 tablas más, las que llamaremos Empleados, Productos y Ventas. A modo de ejercicio y según lo que vimos con la tabla Clientes, haga cada una de estas tablas comenzando en la vista diseño colocando los siguientes campos según se muestra a continuación:
Tabla Empleados

Nombre de Campo
Legajo
Apellido
Nombre
Foto
Cargo
Sexo


Casado/a
FechaNac
Ingreso
Domicilio
CP
Teléfono

Tipo de datos
Numérico
Texto
Texto
Objeto OLE
Texto
Texto


Si/No
Fecha/Hora
Fecha/Hora
Texto
Texto
Texto
Propiedades de Campo
Tamaño campo EnteroLargo




Regla de Validación "M" or "F"
Texto de Validación: "Utilice una "M" para masculino y una "F" para femenino
Formato Si/No
Formato Fecha corta
Formato Fecha corta

Para entender a fondo Access se necesitaría un tutorial completo, por lo que creemos esto ha sido solo a modo de repaso, para aquellos que ya tenían conocimientos anteriores. De no ser así recomendamos que antes de seguir adelante, realicen un buen aprendizaje de alguna base de datos. En nuestro caso vamos a usar Access para los ejemplos que vienen de acá en más.

Si está aprendiendo Visual Basic haga clic en Si está aprendiendo ASP haga clic aquí.

Volver a "Repasando Access" Ir al índice Base de Datos en Visual Basic